Epístolas Paulinas: Romanos 2

La ira de Dios sobre los judíos | Romanos 2:1–29

En 1:18–32 Pablo describió el pecado y el juicio de los gentiles utilizando la tercera persona: [ellos] se “apartaron” de Dios, Dios “los” entregó. No obstante, a través de la mayor parte del capítulo 2 Pablo emplea la segunda persona del singular como en el v. 1: [tú] no tienes excusa. Este cambio de persona no significa que Pablo esté ahora hablando en forma directa a sus lectores en Roma. El está utilizando un recurso literario, común en el mundo antiguo, en el cual un autor se dirige a un contendiente o interlocutor imaginario como medio impactante para transmitir sus conceptos a su audiencia (Este estilo se denomina diatriba.) ¿Quién es el “contendiente” o interlocutor de Pablo en estos versículos? El versículo 17 señala que, al menos en los versículos 17–29, Pablo le está hablando a un judío. Muchos estudiosos creen que en los versículos 1–16 Pablo está hablando de manera más general a cualquier persona que se declara “moral”. Pero es más probable que aun aquí, el verdadero “blanco” de Pablo sea el judío. Omite al principio toda identificación específica, de manera que pueda integrar al judío en su discusión antes que se haga clara su acusación. La técnica de Pablo aquí probablemente refleje el estilo de su predicación. Podemos imaginar a judíos en la audiencia de Pablo, expresando su acuerdo con la acusación de Pablo a los pecadores gentiles en el cap. 1, tan sólo para encontrarse ahora acusados por hacer lo mismo.

Descargar estudio completo.

Epístolas Paulinas: Romanos 1

Introducción

Pablo escribió esta carta alrededor del año 56 D.C., cuando estaba en la ciudad de Corinto. Pablo no había visitado aún la Iglesia de Roma. El deseaba ir allá y oraba que Dios hiciera posible esta visita; Romanos 1:10-12; 15:23-24. Esto hace que la carta a los Romanos sea especial. Las otras cartas en su mayoría fueron escritas a iglesias a las cuales él había ministrado personalmente. Pero aquí había una iglesia (la iglesia de Roma) donde Pablo no había estado y donde Pablo no había enseñado.

Podríamos hacer esta pregunta: ¿Qué enseñará Pablo cuando llegue a Roma? En Romanos, Pablo da una presentación preliminar del contenido de su ministerio de enseñanza. Lo que Pablo expone en estos 16 capítulos es nada menos que una obra doctrinal maestra. ¿De qué se trata el cristianismo? ¿Cuál es su mensaje central? ¿Cuál es el verdadero evangelio de Dios? ¿Cuáles son realmente las buenas nuevas de salvación? ¿Qué clase de mensaje predicaba el más grande de todos los apóstoles de la iglesia dondequiera que fuera? Para encontrar la respuesta a todas estas preguntas debemos volver al libro doctrinal más importante del Nuevo Testamento, la epístola de Pablo a los Romanos.

Descargar estudio completo.

La vestimenta cristiana

La vestimenta: El origen

Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, la vestimenta ha sufrido numerosas transformaciones que en la mayoría de los casos han sido debidas al descubrimiento de nuevos tejidos y materiales e, indudablemente, a las tendencias que dictan los diseñadores y la moda en general. Pero la vestimenta tiene claramente un fin o propósito.

Origen de la ropa en el hombre

Como podemos comprobar a través de las Escrituras Dios creó al hombre (varón y hembra) sin vestimenta o ropa exterior debido a que no era necesaria originalmente, ya que bajo el estado de inocencia en el que fueron creados ambos, la desnudez no era conocida, ni era motivo de vergüenza; Génesis 2:25.

Descargar estudio completo.

Etapas en la vida de Moisés

Moisés, Príncipe y Pastor

Hechos 7:20-36

Esta escritura forma parte del discurso de Esteban como defensa ante el sumo sacerdote, que le pedía que respondiera ante las falsas acusaciones de hablar blasfemias contra Moisés y contra Dios; Hechos 6:11-15. En su defensa Esteban demuestra conocer muy bien la historia de su nación y estar profundamente versado en ella, pero además de eso, proporciona detalles acerca de la vida de Moisés que ni siquiera el propio Moisés cita en el Éxodo cuando este habla de si mismo; Éxodo 2:1-10. Luego, en lugar de hablar contra Moisés, Esteban más bien describe las etapas en la vida de Moisés que le convirtieron en el hombre más respetado y admirado por la nación hebrea.

La vida de Moisés es presentada por Esteban en tres períodos bien diferenciados cada uno de ellos, abarcando un período de 40 años cada uno:

· Príncipe de Egipto; Hechos 7:21-23 (Egipto es la clave de este periodo)

· Pastor de ovejas; Hechos 7:29-31; Éxodo 3:1 (Madián es la clave de este periodo)

· Libertador y Gobernante; Hechos 7:35,36 (el desierto es la clave de este periodo)

Descargar estudio completo.

Tipología del tabernáculo

El tabernáculo era un santuario (lugar santo), cuya construcción Dios ordenó en el monte Sinaí a Moisés, para su morada. Aunque Dios no puede ser contenido en ninguna vivienda, era su placer manifestarse en un lugar a su pueblo Éxodo 25:8. El santuario (lugar santo) se refería con más generalidad a la estructura total incluyendo el atrio (patio), mientras que el tabernáculo, se refería a la tienda solamente. Otros nombres empleados son: "tabernáculo de Jehová" Números 16:9 y "tabernáculo del testimonio" Éxodo 38:21.

El objeto del tabernáculo

"Yo moraré en ellos" Éxodo 25:8. El tabernáculo fue la primera morada de Dios en la tierra. Dios moró entre los hombres después de la caída Génesis 28:16, pero Dios escogió el tabernáculo como lugar donde morar con sus redimidos y desde entonces hasta ahora ha tenido una morada en la tierra. Después del tabernáculo moró en el templo de Salomón 2 Crónicas 6:3-6, y ahora pide una morada en el corazón de todos los hombres Apocalipsis 3:20.

Descargar estudio completo.

La bendición de Dios

En el capítulo 17 de Génesis encontramos el modo de actuar de Dios para bendecir a Abram y a Sarai su esposa. Dios se le apareció a Abram a la edad de noventa y nueve años para revelarle la bendición que Dios tenía para él y para su esposa Sarai. Dios es el que nos bendice, Dios era el que tenia la bendición para Abram y para Sarai, así como la tiene para nosotros; dice la Escritura que toda buena dádiva y todo don perfecto desciende del padre de las luces, es decir toda bendición, favor, o beneficio lo da Dios, a pesar de los inconvenientes que puedan haber como en la vida de Abram y Sarai los había.

En su aparición a Abram Dios le pide a Abram algo, según leemos en el versículo uno; ...Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y se perfecto., como vemos Dios le pide a Abram dos cosas, que ande delante de Dios y que sea perfecto, además de decirle que el todo lo puede. En cuanto a la petición de andar delante de Dios hemos de decir que Dios le estaba pidiendo esto a Abram, porque Abram se estaba desviando del camino que Dios le había trazado. En el capítulo 15 Dios le dijo a Abram que le daría un hijo suyo, es decir un hijo el cual procedería de su matrimonio y no de ninguna otra fuente, pues Dios le dijo: no te heredará un esclavo sino un hijo tuyo. En el capítulo 16 vemos como Abram y Sarai se desvían del camino trazado por Dios, uniéndose Abram a Agar esclava de Sarai su mujer y concibiendo esta; el resultado fue un hijo procedente de una esclava cuando Dios le había dicho que no sería su heredero un esclavo. Abram no estaba andando delante de Dios, estaba siguiendo otro camino y no el que Dios le había trazado. En cuanto a la petición de ser perfecto diremos que Dios le estaba pidiendo a Abram esto porque Abram estaba falto, pues la palabra perfecto indica estar completo sin faltar nada, a Abram por lo tanto le faltaba algo, algo que Dios le pedía.

Descargar estudio completo.

Lo que Dios puede hacer

En el capítulo dieciocho del profeta Jeremías, en los primeros versículos, encontramos que Dios en un momento delicado en la vida del pueblo de Israel envía al profeta Jeremías a un lugar determinado del pueblo, dice el versículo dos: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Dios envió al profeta a un lugar determinado para hacerle oír sus palabras, pues hay un lugar determinado, elegido por Dios, para hacernos oír su palabra, como lo vemos en el Pentateuco (la ley) por que Dios le hablo a Moisés y le dijo: El lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación ese buscaréis, y allá iréis Deuteronomio 12:5; el pueblo según leemos no podía adorar a Dios donde quisiera, sino en el lugar escogido por Dios. La casa del alfarero adonde fue enviado el profeta, fue el lugar escogido por Dios para hablar al profeta y vamos a ver porqué.

Cuando analizamos la palabra alfarero encontramos que el alfarero es aquel que trabaja con las manos el barro, allí es que Dios envió al profeta, a la casa del que trabajaba con sus manos el barro; en el versículo tres dice: Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que el trabajaba sobre la rueda. La casa del alfarero se conocía como la alfarería que era el taller donde el alfarero trabajaba en el barro hasta darle forma, hasta conseguir una vasija útil. El barro era el material en el cual el alfarero trabajaba, este es un material moldeable compuesto de tierra arcillosa y agua usado principalmente para hacer vasijas.

Descargar estudio completo.