Cuando las Sagradas Escrituras presentan a José, lo describen como un joven de diecisiete años, que se dedicaba a apacentar ovejas con sus hermanos y con unas virtudes que lo distinguían de ellos. Según la Septuaginta o versión de los LXX, amaba Israel a José sobre todos sus hijos, y la razón de ese amor quedó registrada así: “porque hijo de vejez le era”; Génesis 37:3. Esta es una frase hebrea que indica “hijo sabio”, uno que poseía prudencia y sabiduría superior a sus años, “cabeza vieja sobre hombros de joven”; Génesis 37:1-3. Esto era lo que lo distinguía de sus hermanos y que Israel vio en José.
El pueblo reconocía al “anciano” por sus dones de liderazgo, sabiduría y justicia. Se consagraba para administrar justicia, resolver disputas y guiar a las personas bajo su responsabilidad. También Israel reconoció a José por sus virtudes, vistiéndole de una “túnica de colores”, o también traducido como “túnica de mangas largas”. Una inscripción, en otra lengua semítica, el acadio, sugiere “una túnica ornamentada” (kitu pisannu) como la usada por la realeza; 2 Samuel 13:18. Una túnica así señalaba a su propietario como aquel a quien el padre quería designar como futura cabeza de familia, un honor normalmente dado al primogénito.
La frase “informaba José a su padre” en Génesis 37:2 denota que Israel le había asignado a José las funciones de futura cabeza de familia, como eran la inspección y superintendencia, contrario a lo que algunos sugieren, tildando a José de chismoso. Los que sugieren esto último parece no saben que el chisme es una calumnia, algo que no se corresponde con lo que José hacía que era informar cual mayordomo fiel, mientras que informar es dar noticia de algo, como en Génesis 37:14 donde vemos a Israel pidiendo esto mismo a José acerca de sus hermanos.
Esto es un extracto del estudio publicado. Si lo desea obtener completo, le facilitamos la descarga.
Comments are closed.