Hebreos 4:12

La palabra de Dios es viva y eficaz…

La expresión griega  λόγος logos tiene dos significados: palabra y razón, y ambos se entretejen juntamente. La carta estaba dirigida a los judíos cristianos, por lo que es necesario decir que en el pensamiento judío, una palabra no era simplemente un sonido articulado que expresa una idea: la palabra hacía cosas. Se puede decir que la palabra de Dios no es un mero sonido, es una causa eficiente.

El autor de la carta la califica como viva y eficaz, es decir, viviente y eficiente en su acción, porque Dios no solo dice, también hace. El autor se centra particularmente en lo que hace en el hombre, para evidenciar su extraordinario poder, comparándola al de una espada.

La eficiencia es tal, que divide lo indivisible, como es el caso del alma y el espíritu en el hombre, que están amalgamados. Tal división tiene el fin de examinar el corazón (voluntad) del hombre, para que los pensamientos e intenciones de este queden revelados. No nos engañemos, no hay nada en la vida del hombre que quede exento del escrutinio de la palabra de Dios, por más profundo que esté.

Más versículos