Romanos 13:10
El amor no hace mal al prójimo
El amor es la mas grande de las virtudes. La lengua griega, en la que fue escrita esta frase cristiana, es una de las más ricas, y tiene una facultad sin rival para expresar los diversos matices del significado de un concepto, en este caso del amor. Hasta cuatro matices existen en el griego para definir el amor.
Tres de estos matices, son inadecuados para expresar el concepto que Dios tiene del amor. El vocablo griego adecuado para definir el amor de Dios es ágape ἀγάπη. Ágape es un principio por el cual vivimos deliberadamente.
Dicho principio fue descrito por Jesús así: «…haced bien a los que os aborrecen…; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos«; Mateo 5:44-45. Al margen de cómo un hombre sea, Dios no procura para él sino su mayor bien. Ágape apela a todo el hombre para realizarse; no sólo toma su corazón, sino también su mente y su voluntad. Es benevolencia insuperable, bondad invencible, una proeza, una victoria, una conquista de la voluntad.